Queso de vaca: propiedades, beneficios y valor nutricional

Apolo Apolo Recetas

Fue en Suiza en 1815 donde se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso, y desde entonces se ha convertido en un alimento omnipresente. 

El origen del queso es incierto pero investigaciones arqueológicas han demostrado que en el antiguo Egipto hacían queso por el año 2.300 a.C. Existen infinidad de variedades ya sean de leche de vaca, oveja o cabra la elaboración del queso siempre es la misma. Se elimina el agua de la leche, por lo que el queso es un concentrado de proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible. Por todo ello el queso está repleto de beneficios para nuestro organismo y la OMS recomienda su consumo.

Con la leche de vaca se elaboran multitud de quesos, no es lo mismo un queso fresco, que un queso feta, que un gouda o un gorgonzola (para nombrar sólo algunas de las variedades). Entre ellos, no sólo varia el sabor, la textura y la consistencia sino también el aporte calórico. Por ejemplo, 100 gramos de queso feta nos aportan 264 calorías, 100 gramos de queso fresco 98 calorías, mientras que 100 gramos de queso gouda nos aportan 356 calorías. Así que si padecemos sobrepeso, debemos vigilar con el queso, al igual que si tenemos colesterol es mejor optar por un queso fresco y prescindir de los más curados ya que contienen más materia grasa.

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña